Semana a pura rosca por la Ley Bases, aumentaron las dietas y el archivo de Crexell
¡Buen día! Bienvenido/a a la primera entrega de #HechaLaLey. En una gran estrategia de marketing, salimos al ruedo en una semana casi sin actividad, así que si te gusta esta edición, las próximas te van a encantar. Pero, ¡ojo! En Diputados arranca fuerte la rosca por la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, hay nuevo round por la citación a Pettovello. También te traemos el sorpresivo y confuso aumento que recibieron los diputados; y la discusión constitucional que se viene. Por último, ¿alguna vez te preguntaste cómo funciona el sistema de votación en el recinto? Si querés empezar a enterarte, leé hasta el final.
Precalentamiento: se define el partido de la Ley Bases
Hay una fecha marcada en rojo en el calendario libertario: 27 de junio. Ese día, el oficialismo espera sesionar y aprobar, de una vez por todas, su ansiada Ley Bases junto con el paquete fiscal.
Los diputados iniciaron el precalentamiento y esta semana mantendrán reuniones privadas para definir qué hacer. Tienen dos opciones: aceptar los cambios del Senado o insistir en la versión original, ya sea con todo o en partes.
El foco de la Casa Rosada está puesto en reponer el impuesto a las Ganancias y los ajustes en Bienes Personales. Son dos capítulos que cayeron en el Senado: el primero, por el rotundo rechazo patagónico; y el segundo, dicen, por un “error de cálculo” del Gobierno.
Como sea, el grueso de los bloques dialoguistas (el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal) quiere ayudar a LLA a ratificar el proyecto original para colaborar con el plan fiscal del Gobierno y oxigenar las arcas provinciales. Spoiler alert: hay divisiones internas.
Diputados también debe definir si acepta retocar el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), sostener la moratoria previsional, y no privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo ni los medios públicos. El Gobierno concedió esas modificaciones en la Ley Bases a cambio de votos en el Senado.
¿Hubo acuerdo para que esos cambios avancen en Diputados? En la reunión que tuvo la semana pasada con jefes de bloque, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue ambiguo. Dijo que el texto de la Cámara baja “era mejor” pero no fue contundente.
Martín Menem adelantó que buscarán apoyo para ratificar el listado de privatizaciones originales y algunos diputados dialoguistas ya salieron a militar el caso de Aerolíneas, aunque no les será fácil conseguir los votos.
Foto: Federico López Claro
Lo que viene en Diputados
Martes 18
13:30 hs. Comisión de Salud
Unión por la Patria citó por segunda vez a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de los alimentos almacenados. La funcionaria ya faltó una vez a la comisión porque LLA interpuso razones reglamentarias. Ahora, el tucumano Pablo Yedlin la volvió a “invitar”, pero hay pocas posibilidades de que asista. Hay al menos cinco pedidos de informes sobre el tema: los presentaron Germán Martínez (UP), Facundo Manes (UCR), Esteban Paulón (HCF), Nicolás Del Caño (FIT) y José Luis Garrido (Por Santa Cruz).
15:30 hs. Conferencia de prensa
Diputados de UP presentarán una denuncia ante la Justicia Federal por la represión policial en las protestas contra la Ley Bases, y exigirán la libertad a los manifestantes que aún se encuentran detenidos. En las oficinas del bloque, tercer piso del Congreso.
Dietas: aumento sorpresa y confusión
Martín Menem asegura que “ya está firmada” la resolución para recomponer las dietas de los diputados, pero hasta ahora no se difundió y hay expectativa por la próxima liquidación.
Por el atraso salarial, a muchos diputados del interior les cuesta sostener una estadía en Buenos Aires y se volvió una práctica habitual cambiar figuritas en las comisiones para conseguir quórum.
Algunos hacen malabares para poder cumplir con su tarea, desde dormir en sus despachos hasta pasar noches en micros de larga distancia para ahorrarse una noche de hotel (entre $50.000 y $70.000 en los alojamientos más baratos).
Este mes, un diputado nacional que vive a más de 100 km. de CABA cobró $1.572.126 netos, más $331.600 de desarraigo. Pero además, sorpresivamente, el 7/6 les depositaron $750.000 a todos los diputados por igual. Hay desconcierto: nadie sabe a ciencia cierta a qué corresponden, pues no hay recibo.
Acá te mostramos el último recibo de sueldo:
Tras bambalinas
El archivo de Crexell
Lucila Crexell fue protagonista en la sesión del Senado: la acusan de haber canjeado su voto a cambio de convertirse en embajadora ante la UNESCO, con sede en París.
Lo que pocos recuerdan es que la neuquina tiene un antecedente singular: en septiembre de 2023 estaba de viaje en Bonn, Alemania, cuando se aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, presuntamente vinculada al kirchnerismo, para la Cámara de Casación Penal.
La votación resultó en empate y definió la entonces presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
Las vueltas de la política: Javier Milei, entonces candidato presidencial, acusó a Crexell de ser funcional al kirchnerismo.
El ABC
Insistir sí o no, esa es la cuestión
Se volvió la discusión del momento: ¿La Cámara de origen puede insistir en algo que la Cámara revisora eliminó? Hay bibliotecas divididas.
Para el diputado radical y exjuez federal Fernando Carbajal, no es posible porque “lo rechazado queda afuera”. El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez coincide en esta postura y sostiene que Diputados no puede volver a tratar los capítulos suprimidos hasta el año que viene.
No obstante, la interpretación en los bloques dialoguistas, a la que adhiere la exdiputada Graciela Camaño, es que es posible insistir. Según esta lectura, el rechazo debe ser interpretado como una modificación, y además la CN solo refiere a “proyectos desechados totalmente”. Acá lo explica la diputada Soledad Carrizo (UCR).
Se verá.
¿Sabías que…?
Cuestión de peso
¿Alguna vez te preguntaste cómo hace un diputado para votar? Lo primero es sentarse. ¿Sabés cuál es el peso necesario para dar quórum? 50 kilos. ¿Y cómo se realiza el pesaje? Debajo de las bancas, en el eje central, hay unos aparatitos que lo registran: se llaman microswitchs.
La mayoría de las bancas tienen modelos viejos, pero como ya no se fabrican más, se están reemplazando por nuevos, con sensor infrarrojo. Muy pronto, todo el recinto funcionará con los nuevos dispositivos.
Acá te mostramos uno:
Una vez que el diputado se sienta, en el aparato se enciende una lucecita verde, casi imperceptible: es la señal de que el legislador ya está dando quórum. De esa forma, aparecerá en el tablero como uno más.
El sistema parece sencillo a simple vista, pero es solo uno de los tentáculos de un gran pulpo que funciona gracias al trabajo de los cracks de la Dirección de Desarrollo de Tecnologías Legislativas.
Ellos son Norberto (¡trabaja hace 42 años en el Congreso!), Ignacio, Mariano e Iván. Junto a otros empleados de la casa, idearon y monitorean cada paso para que nada falle.
Este es apenas el primer paso de la votación. ¿Querés saber cómo sigue? ¡Leenos en la próxima entrega! Y, de paso, ayudanos a que más lectores se suscriban a #HechaLaLey para hacer que esto, que recién arranca, crezca y rinda sus frutos.
Para eso, acá podés compartir nuestro newsletter:
Antes de despedirnos, van tres agradecimientos:
A María Mercedes Mares por el diseño (pueden encontrar su magia en IG).
A Federico López Claro por las fotos que nutrirán este newsletter (lo encuentran también en X e IG).
Y a Rocío Bullorini por la ayuda técnica.
Ahora sí, ¡nos reencontramos el próximo martes!